lunes, 19 de noviembre de 2018

GASTRONOMÍA




La Gastronomía del Perú está considerada como una de las más diversas del mundo, como lo demuestra el hecho que es el país con mayor número de platos típicos: 491 y alcanza un nivel equivalente al de la comida francesa, china e hindú. En ella se combinan influencias milenarias, desde la época pre-inca e inca, e influencias más modernas por parte de las olas migratorias que han surgido en la historia del país, como la española, vasca, africana, chino-cantonesa, japonesa y también italiana, francesa y británica (todas ellas principalmente a lo largo del siglo XIX). 



Por esta razón, la gastronomía peruana combina los sabores de cuatro continentes. Las artes culinarias peruanas están en constante evolución y esto, sumado a la variedad de platos tradicionales, hace imposible establecer una lista completa de sus platos representativos. Cabe mencionar que a lo largo de la costa peruana existen más de mil diferentes tipos de sopas.

Cabe mencionar que a lo largo de la costa peruana existen más de mil diferentes tipos de sopas, asimismo existen más de 250 postres tradicionales.




La gran variedad de la gastronomía peruana se sustenta en tres fuentes:

* La particularidad de la geografía del Perú.
* La mezcla de razas y de culturas
* La adaptación de culturas milenarias a la cocina moderna.


La presencia y aporte francés a la comida peruana (como el mousse) es el resultado de la fascinación que tenían los Libertadores a todas las cosas francesas, y pertenece a la época temprana del siglo XIX y la independencia de España.


Después de la independencia San Martín decretó la entrada libre a los extranjeros. En 1857 había un estimado de 20,000 europeos (no españoles) viviendo en Lima. Estos incluían franceses, escoceses, ingleses, alemanes e italianos, así como también ciudadanos de la mayoría de los países escandinavos y el resto de la cuenca del Mediterráneo.
A pesar de todo esto, nadie podría haber pronosticado que el mayor impacto en la comida peruana durante los siglos XIX y XX vendría desde el otro lado de la tierra. En 1849, la llegada de los primeros sirvientes, inmigrantes de China, trajo un nuevo mundo de sabores y especias.

ARQUITECTURA DE PERÚ EN EL SIGLO XIX




La arquitectura republicana, al igual que la colonial, siguió las corrientes europeas. El primer gran edificio construido fue el de la: 




En lo largo del siglo XIX persiste la influencia del neoclasicismo










De estilo neo renacentista en el gobierno de José Balta se edificó el:




También se introdujo la arquitectura metálica importada de Francia.



ARQUITECTURA COLONIAL PERÚ







LA POBLACIÓN ANDINA EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XIX



La situación de la población andina cambió poco al proclamarse la independencia, si se toma en cuenta que la mita había sido abolida antes del 28 de julio de 1821 y que el tributo simplemente cambió de denominación, convirtiéndose en contribución de indígenas. 

En el siglo XIX, en diferentes momentos, la población andina se enfrentó abiertamente contra el gobierno central, básicamente contra la circunstancia que la colocaba al margen de la nueva sociedad nacida con la independencia.




SOCIEDADES DE PERÚ EN EL SIGLO XIX



CLASE ALTA

La clase alta peruana, al igual que las demás de Latinoamérica, a finales del siglo XIX e inicios del XX apostó por la búsqueda de un modelo copiado de Europa y Norteamérica. Así, tratando de imitar a estas sociedades, muchas veces menospreciaron lo nativo.

Hacia 1895, se calcula que la clase alta de la ciudad de Lima estaba formada por más de 18 mil personas. Este sector de la población encontró, principalmente, tres maneras a través de las cuales mantuvo la unidad social. Por un lado, los lazos de parentesco; es decir, los matrimonios entre personas de la misma clase social para perpetuar el estatus. Por otro lado, la defensa de la familia, considerada como una institución primordial, que debía mantenerse en la más constante armonía. Finalmente, establecer espacios comunes, exclusivos y excluyentes. De ahí que sus puntos de encuentro se hallasen en clubes o cafés determinados, además de matricular a sus hijos en determinados colegios que permitían el afianzamiento de estas relaciones.




CLASE MEDIA

Este sector estaba compuesto por individuos muy diversos. NO se reconocieron formalmente como una clase social, sino más bien se constituyeron a partir de la imitación de la clase alta. Este sector de la sociedad incluía a pequeños comerciantes o propietarios urbanos, manufactureros con pequeñas industrias, empleados públicos, descendientes de inmigrantes y empleados de empresas comerciales o firmas extranjeras. La mayoría buscaba la posibilidad de tener una vida segura en función de la carrera militar o un cargo público. Algunos se dedicaron al trabajo intelectual.



CLASE BAJA

Estaba conformada básicamente por artesanos, obreros y vendedores ambulantes. En las ciudades, especialmente en Lima, en los callejones y casas de vecindad donde residían, fueron desarrollando su identidad, asociada a la que llamamos criolla. Esta vez el término, a diferencia de la época colonial, había sufrido un cambio. La cultura criolla supuso un estilo de vida y un código de solidaridades entre iguales, así como combinar la picardía y la bravura con el objetivo de obtener las mayores ventajas de la vida.




SIGLO XIX


DESARROLLO DE LA REPÚBLICA DE PERÚ

La emancipación  peruana del dominio político español forma parte de un proceso más amplio que se dio en todo el mundo hispanoamericano a principios del siglo XIX. La independencia del Perú fue una obra conjunta de precursores y próceres locales, y foráneos, con la decisiva ayuda del pueblo. Hay autores que remontan el inicio del proceso emancipador del Perú a la reunión de Túpac Amaru II de 1780 a 1781. Sea como fuese, la etapa final empezó en 1820 con la llegada desde chile de la expedición Libertadora del Perú dirigida por el general argentino Jose de San Martin, que el 21 de Julio de 1821 proclamo la independencia e instauro un nuevo estado: La Republica del Perú cuyo nombre lo consigna totalmente el acta de independencia de este país, sin embargo, recién en 1824 el general venezolano Simón Bolívar logro expulsar definitivamente las tropas realistas afincadas en la sierra sur tras las batallas de Junin y Ayacucho.




La independencia no originó cambios inmediatos en la sociedad peruana. A raíz de la invasión napoleónica a España y la formación de las Cortes de Cádiz, años antes de la proclamación de la república, se dieron una serie de disposiciones liberales que modificaron la sociedad colonial clásica. De esta forma, la sociedad que vivió la independencia no fue la misma que asistió al estallido de la revolución de Túpac Amaru II.




En 1810, las Cortes de Cádiz reconocieron que los habitantes españoles y los habitantes de las colonias eran una sola nación y tenían los mismos derechos. Esto impulsó que los virreinatos españoles de América aflorar una suerte de nacionalismo criollo. Los cambios en la sociedad peruana que sucedieron desde fines del XVIII, y no fue, como algunos piensan, la proclamación de la independencia la que modificó por si sola la vida social. Lo que se aprecia en los inicios de la república es una transformación de la clase dirigente. Así, el sector que tomó a su cargo el gobierno a raíz de la independencia se encontraba compuesto mayoritariamente por criollos.

EL ORIGEN DEL NOMBRE PERÚ



PRIMERA VERSIÓN




Según el historiador Raúl Porras Barrenechea, el nombre «Perú» no fue conocido por los incas, sino que fue impuesto en los primeros años de la conquista por los exploradores españoles. Estos lo tomaron del nombre de un cacique llamado «Biru», quien vivió cerca del Golfo de San Miguel en Panamá, donde gobernaba una pequeña región de la costa panameña al sur del golfo a inicios del siglo xvi. Con el tiempo, los españoles empezaron a llamar Perú no solo a esa pequeña región, sino a todo el gran país situado más al sur. Los tesoros encontrados en la tierra de los incas terminaron por convertir el nombre de Perú en sinónimo de riqueza. 

SEGUNDA VERSIÓN

La palabra «Perú» derivaría de Virú. Los primeros españoles que llegaron al país le preguntaron a unos nativos como llamaban ellos el lugar, a lo que respondieron «Virú» (antigua cultura pre-inca, del río Virú, al norte del Perú). Los españoles entendieron el nombre como «Perú» y de allí proviene el nombre. Así, cuando Francisco Pizarro exploró las regiones más meridionales en 1525, estas fueron designadas Virú o Perú. La Corona española le dio al nombre un estado legal en 1529 con la Capitulación de Toledo, la cual designó al entonces reciente confrontado Imperio incaico como la provincia del Perú. Bajo el mandato español, el país adoptó la denominación de Virreinato del Perú que se convertiría, a su vez, en República del Perú al momento de la independencia del dominio español.


LET´S GO - PERU



En este vídeo podrás ver toda una cultura en un solo país. Perú es todo un mundo de maravillosos paisajes.




HISTORIA DE PERÚ

En este espacio conocerás varias cosas referentes a la historia de Perú durante los siglos XIX, XX y XXI, donde hablaremos de su historia, su política y su cultura. De igual forma conocerás como fueron los procesos de formación de sus sociedades y de como su gastronomía entra a hacer parte de las mejores del planeta.