martes, 20 de noviembre de 2018

HISTORIA DEL CINE EN PERÚ




CINE DEL PERÚ

1895
los diarios del Perú comentan los “ingenios” de Thomas A. Edison. 

1897
Presidente: Nicolás de Piérola

Se realizó la primera función de un filme usando el cinematógrafo de los hermanos Lumière en Lima- Perú. Un mes antes, se había proyectado imágenes en movimiento con el aparato llamado vitascopio inventado por Thomas Alva Edison. 


1899
- Se toman las primeras imágenes de Perú.

- Poco a poco las funciones fueron llegando a los sectores sociales más bajos, a través de exhibidores ambulantes que adquirían los aparatos y los llevaban a varios lugares recorriendo el país

- Por medio del estereokinematógrafo, el 23 de abril de 1899, se proyectan tres películas denominadas Catedral de Lima, Camino a La Oroya y Chanchamayo, filmadas por un camarógrafo extranjero, anónimo e itinerante.


SIGLO XX
1900
Se desarrolló el cine de Iquitos también conocido como cine amazónico, es un hito importante y uno de los eventos históricos pioneros del cine en el Perú. Debido a la fiebre del caucho y la llegada de extranjeros, el interés cinematográfico empezó a inicios del siglo XX, junto a la evolución del cine de los Estados Unidos en Hollywood.


1908
A partir de 1908, el apogeo del negocio cinematográfico, se instalan los aparatos de reproducción en muchos establecimientos levantados para ese propósito. Además, se realizan las proyecciones con acompañamiento de la música de un fonógrafo. 


1909
Construyen el Cinema Teatro de la calle Belén.
1911
Se forma la Compañía Internacional Cinematográfica.

1913
-Año de la primera película de ficción peruana, lo que el público iba a ver en los espectáculos de imágenes en movimiento eran, por ejemplo, filmaciones de corridas de toros (de España, luego de Perú) o vistas bélicas de la guerra hispanoamericana (EE.UU. y España en Cuba), como también tomas de Perú: paisajes, arquitectura y sociedad. 
-Cinama teatro construye nueva sala en la calle La Merced. La gran cantidad de público que empezó a acudir al Cinema Teatro probó que existía un mercado importante para el cine.

-Se estrena película peruana de ficción fue Negocio al Agua, estrenada en abril de 1913 en el Cinema Teatro de Lima

1914
construyen su sala Excélsior de la calle Baquijano.

1915
 Se constituye la Empresa del Cinema Teatro Empresa de Teatros y Cinemas S.A

1922
-Se estrena Camino de la Venganza, que reflejaba en su argumento la contradicción de la vida rural, sana y robusta, con la vida de la capital, llena de peligros.
-El público peruano empezó a preferir el cine estadounidense, y se conocieron los filmes de Chaplin, que empezaba a hacerse famoso en el mundo.

1926
hubo una controversia porque se iba a estrenar una película (Páginas Heroicas) sobre la Guerra del Pacífico y el gobierno del presidente Augusto B. Leguía censuró su estreno porque ofendía los sentimientos patrióticos de Chile.

1928
-se estrenó La Perricholi, que fue un éxito, y que incluso fue apreciada en el extranjero.
 ​-Empieza a tomar fuerza la prensa cinematográfica, salen revistas especializadas como: Cines y Estrellas, Luces y Sombras, La Semana Cinematográfica.

1929
La primera proyección sonora en Perú se realiza el 29 de noviembre de 1929, en el Cine Colón, ubicado en la Plaza San Martín de Lima

1930
-Surge la sociedad Patria Films, que realiza varias películas.
-Solo se hicieron siete largometrajes.

1932
-Se promulgó una norma legal que creaba la Escuela de Cinemática Ambulante: su objetivo era la educación masiva y la integración de la masa indígena al proceso nacional.
-Lo que se hacían era llevar unidades móviles con un proyector junto con películas de índole artística y científica. Este sistema fue fugaz, debido a que su financiación fue imposible, y poco a poco el público fue menos a las salas y la producción nacional empezó a disminuir.

1936

El sonido óptico aparece en 1936 con la película Buscando olvido de Sigifredo Salas, producida por la empresa Cinematográfica Heraldo, del camarógrafo Manuel Tullen y el sonidista Francisco Diumenjo, quien realiza el registro sonoro de esta película.




1940
Se dan leyes para fomentar la producción cinematográfica, pero se produce una crisis por la creciente competencia y desarrollo de la producción de otros países como México, pero aún se hacen algunas películas.

1950
Solo se hace un largometraje peruano, pero se hacen muchos documentales y noticiarios. Estos documentales tienen su principal representación en lo que se llama la etapa del Cine Club Cusco, quienes retrataban las costumbres de los pueblos andinos (carnavales, fiestas religiosas, etc.)


1961
Nace el Cine en el Perú.
Huancaíno fundador del cine Peruano, Profesor Manuel Villanueva Dell Agostini, realizo una proeza histórica el año 1961. Con la primera película peruana Kukuli, Ganador de los premios mar.



1962
se da una ley que libera de impuestos a toda exhibición de largometrajes producidos en Perú por empresas peruanas, mas no daba alternativas de financiación, ni otorgaba otras facilidades para que empresarios jóvenes se iniciaran en la actividad cinematográfica por lo que su efecto fue escaso.

1972

se promulga la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica.

1980
-Con los fracasos de las películas peruanas, con la crisis económica de Perú y con los desastres provocados por el terrorismo se empezó a distinguir una característica más populista y de retrato de la realidad social en la mayoría de las producciones.
-Surge una nueva generación de cineastas. Uno de ellos es Francisco José Lombardi (quien hizo una adaptación de la novela La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa en 1985) y quien ha adaptado al cine otras también otras obras de la literatura peruana.

1985
Grupo Chaski, otra asociación cultural. Empieza a producir y difundir películas peruanas y latinoamericanas a través de su trabajo de "difusión popular". Con un proyector de 16mm, un ecran portátil, un equipo de sonido y un catálogo de 25 películas perunas y latinas, realiza proyecciones junto a comedores populares.


SIGLO XXI

2010

La película la Teta Asustada gana premio Oscar como mejor película extranjera, dirigida por Claudia Llosa.



2013
creo que éxitos como 'Asu Mare' , hicieron que en el 2013 se empezaran a crear productoras con nichos de mercado precisos, dejó de ser cuestión de dos empresas y de pocos géneros".

2017

El 30 de agosto de 2017, se aprobó una ley de cine, en la cual permitirá triplicar los recursos que el Estado destina a este sector.



PROCESOS DE LA SOCIEDAD PERUANA



El crecimiento económico y la estabilidad política que vivió el Perú en el siglo XX influyeron en la aparición de nuevas clases sociales y nuevos movimientos sociales. Además de las clases sociales tradicionales  La Oligarquía y el Campesinado, dos nuevos sectores adquirieron mayor protagonismo.




LA CLASE MEDIA: Estaba integrada por empleados públicos y privados, profesionales y pequeños comerciantes e industriales.

LOS OBREROS: Constituía el nuevo grupo social surgido con el desarrollo social del país, en este sector también se incluía a los artesanos.






MOVIMIENTO OBRERO

En 1901 se organizó el primer congreso obrero y se crearon las sociedades de auxilio y ayuda mutua. En los años siguientes años la influencia de intelectuales críticos les permitió organizar las primeras huelgas como la de 1904. La primera conquista obrera ocurrió en 1913, cuando los trabajadores del muelle del callao lograron que se les reconozcan las jornadas de 8 horas.

LOS MOVIMIENTOS CAMPESINOS


Los campesinos seguían constituyendo la mayoría de la población. Con un avance de las haciendas, su situación empeoró, pues los hacendados- o gamonales- usurpaban sus tierras. Y así estos se convirtieron en autoridades casi absolutas. No obstante el Estado era indiferente a las demandas de los campesinos. El descontento por parte de los campesinos se manifestó a través de revueltas. El levantamiento más importante fue el Teodomiro Gutiérrez Cueva, funcionario militar que bajo el nombre de Rumi Maqui se puso al mando de los campesinos de Puno.














EL HISPANISMO Y EL INDIGENISMO







En el siglo XX han tenido vigencia dos posturas antagónicas: el hispanismo y el indigenismo, o sea la sobre valoración de lo hispano y de lo andino, respectivamente. El hispanismo, real o figurado -pues la verdad es que se le ha atribuido mucho más de lo que realmente pensaba- se hizo patente cuando, por ejemplo, desconoció la historia del Perú antiguo o cuando manifestó perseguir "la afirmación de lo peruano en la síntesis hispanista, cuyo optimismo prefiere la fe al desconsuelo" (Manuel Mujica), a pesar de aceptar el mestizaje, el arquetipo de Garcilaso, y de tener un alto concepto del peruano y de su historia.




El indigenismo ofrece más variantes. La búsqueda de una identidad nacional andina apareció ya en los primeros estudiosos provincianos del Perú antiguo

El indigenismo fue planteado por mestizos. Es verdad que resaltó los valores de la cultura del Perú antiguo y que se opuso al hispanismo -a veces no sin demagogia-, como también que "cayó en una exageración: el etnocentrismo indigenista .


El Perú como nacionalidad suscitó más de un desvarío - “... el Perú, por su variedad étnica, presenta tres nacionalidades bien definidas: costa, sierra y montaña... “(Eduardo Robles)-, que en tiempos recientes se ha repetido desde distintos ángulos y con varios propósitos.










SIGLO XX



El Perú se caracteriza por ser un país multiétnico y por ende, pluricultural. Esto quiere decir que en el Perú no existe una mayoría étnica predominante con los mismos rasgos físicos, sino un conjunto de minorías, unas más extensas que otras, pero que reflejan una profunda fusión. Según estadísticas, alrededor de la mitad de la población peruana son mestizos.


El aumento del mestizaje: hacia 1964 un estudioso hizo ver que ya no era posible confiar en las clasificaciones raciales y que por lo menos el 50 % de los peruanos eran mestizos. El país "creció", se incorporó la selva y con ella numerosos pueblos amazónicos que hoy reclaman un lugar digno en la sociedad peruana. La tarea de peruanizar la selva, de cuidar sus fronteras, se sumó a las otras responsabilidades del Estado, y la Iglesia, a través de los misioneros, contribuyó a lograrla.



El centralismo afectó grandemente el desarrollo del país. La frase "el Perú es Lima, Lima es el jirón de la Unión, el jirón de la Unión es el Palais Concert", de principios de siglo, lo delata.