martes, 20 de noviembre de 2018

SIGLO XX



El Perú se caracteriza por ser un país multiétnico y por ende, pluricultural. Esto quiere decir que en el Perú no existe una mayoría étnica predominante con los mismos rasgos físicos, sino un conjunto de minorías, unas más extensas que otras, pero que reflejan una profunda fusión. Según estadísticas, alrededor de la mitad de la población peruana son mestizos.


El aumento del mestizaje: hacia 1964 un estudioso hizo ver que ya no era posible confiar en las clasificaciones raciales y que por lo menos el 50 % de los peruanos eran mestizos. El país "creció", se incorporó la selva y con ella numerosos pueblos amazónicos que hoy reclaman un lugar digno en la sociedad peruana. La tarea de peruanizar la selva, de cuidar sus fronteras, se sumó a las otras responsabilidades del Estado, y la Iglesia, a través de los misioneros, contribuyó a lograrla.



El centralismo afectó grandemente el desarrollo del país. La frase "el Perú es Lima, Lima es el jirón de la Unión, el jirón de la Unión es el Palais Concert", de principios de siglo, lo delata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario